Se llevaban nueve años, y lo cumplían el mismo día. Carlos Gardel nació en 1890, y Julio De Caro, en 1899, ambos el 11 de diciembre. Esa coincidencia, que reunió a las máximas expresiones de un letrista e intérprete y de un compositor musical, llevó a Ben Molar a impulsar la sanción del Día Nacional del Tango, fecha institucionalizada por un decreto nacional de 1977. Desde entonces, las celebraciones y recuerdos se multiplican en el país cada año.
Un ejemplo de la fuerza de la música popular ciudadana en Tucumán es la proliferación de milongas y recitales que se realizan todas las semanas, en sus distintas estéticas y propuestas. Dos de ellas se manifestarán hoy, y muchas otras se desglosarán durante una semana dedicada al 2x4.
A las 21, en la zona de la plaza Urquiza donde está ubicada la estatua a Gardel, habrá un festival organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con entrada libre y gratuita. La cartelera anuncia a los grupos El Batacazo Tango y Gotán Trío; a los cantantes Patricia Rodríguez y Ricardo Toledo, y a las parejas de baile Cinthia y Roland y Julián y Fernanda, con pista abierta para todos los participantes que quieran demostrar sus dotes con el corte y la quebrada.
Una hora más tarde, en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162), se presentarán en un show conjunto con algunas de las voces más importantes del tango tucumano: Orlando Navarro, Mariela Acotto, Lucía Bedogni, Carlos Pérez, Luis Pesoa, Joaquín Albornoz, Nadia González, Julián Morel y María José Rotella.
El Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú) anuncia para esta noche, a partir de las 23, el show del grupo Tangueando altaneros, que dirige Carlos Podazza, propuesta que se repetirá el viernes en Nonino Yerba Buena.
La conmemoración continuará mañana, cuando en la plaza Belgrano de Concepción, desde las 21, se presenten con entrada gratis Nelson Díaz Filippi, Mirta Carrizo, Yohana Regalado y los bailarines Marina y Rodrigo e Isa y Ale.
El viernes en Nonino Sur (en la capital tucumana), Patricia Juárez encabezará el elenco del espectáculo “Evocando al tango”, con cantantes y bailarines. El domingo, en el restobar Beckett’s, se cerrarán los festejos con “Milonga sin corte”.
> PUNTO DE VISTA
Ventana a la historia argentina
MARÍA SUSANA AZZI | ANTROPÓLOGA CULTURAL (AGENCIA TÉLAM)
El tango es un género popular complejo que incluye danza, música, canción, narrativa, gestual y drama. Es filosofía y pathos. Es fenómeno artístico, musical, poético sociocultural, económico y psicológico. La suya no es una historia convencional de estilos que evolucionan década tras década ni de tradiciones nacionales que compiten entre sí, ya que deben acomodarse innumerables elementos estéticos y culturales de origen africano, americano y europeo que a su vez interactúan y se potencian, y valores éticos y filosóficos. Gauchos, criollos, inmigrantes europeos y afro argentinos participaron en la formación del “tango”, término africano de origen bantú, que los esclavos trajeron a América. En él encontramos el candombe negro, la habanera cubana, la milonga, la música popular española, el violín gitano, los violines judíos, el klezmer, la nostalgia italiana, el bandoneón alemán, la impronta parisina, el jazz, la música clásica contemporánea.
Es un proceso cultural complejo que incluye a la pampa, la ciudad y el puerto, y una enorme ventana que nos permite acercarnos a la historia sociocultural de la Argentina. Las referencias a letras y melodías son continuas en el hablar cotidiano, avisos publicitarios y medios de comunicación. El tango es también una institución informal que permitió la integración de los inmigrantes a la vida del país joven. Para los argentinos, continúa siendo un referente cultural central y una fuente importante de cohesión cultural. Con frecuencia escuchamos referencias cotidianas a sus letras y también las hay en la obra de los grandes escritores argentinos. La música puede crear un mundo virtual y atemporal, donde los recuerdos juegan un rol preponderante. Su ritmo refleja sus raíces andaluzas y africanas, mientras que la melodía es italiana. Ha evolucionado dramáticamente desde principios del siglo XX hasta la música vanguardista e innovadora de Ástor Piazzolla, que fue la ruptura de un paradigma. Y en el siglo XXI, el tango no escapa al fenómeno de la globalización.